críticas de arte por autores

Héctor Carrión
Antonio Garesse
Es hoy por hoy el nombre de Héctor Carrión todo un símbolo de arte que algunos historiadores y críticos de arte califican de postmoderno. Quizá exista parte de razón en ello, porque indudablemente ese estilo acapara gran parte de la producción artística del momento pero lo que no es cierto es que la evolución plástica de Carrión camine por los mismos derroteros.
No ocultamos, sin embargo, que las premias iniciales de su arte están inmersas en los conceptos generales que impusieron hace algunos años las vanguardias en el arte. Pero como adelantamos ya, Carrión toma otra vertiente cada vez más lejana a estos principios, casi dogmáticamente, que le vieron nacer como autor.
Existe en su obra, más concretamente en sus últimas obras, una lucha constante por conseguir mediante el camino de la abstracción una huida de los tópicos que el mencionado arte postmoderno encierra. Para ello Carrión cultiva diversos procedimientos tanto en la búsqueda del material idóneo, de la forma de la construcción, etc.
Encontramos así a un artista que trabaja con las preocupaciones propias de quien busca en el arte el color, forma y plano. Constantes que hacen que, como indicábamos, deje de lado en esta etapa otro tipo de innovaciones meramente vanguardistas, para centrarse en estos tres conceptos.
Estudia y trabaja desde esa praxis, que en principio parece simplificada, para luego, una vez trabajados estos factores, poder seguir innovando. También se remonta a materiales simples, la madera parece ser su soporte perfecto. O, por último, reduce su paleta a colores planos sin aspiraciones cromáticas por el momento.
No es por ello la obra de Carrión algo simple, sino que por el contrario renacen vertientes expresivas a las que no se podría llegar si no es por el camino que él ha elegido. Vertientes que por otro lado conducen al sentido espacial que lleva su arte ya como un sello personal, producto de la obsesión por romper con lo establecido por el arte del momento.

Interesados en contactar con el Centro de Arte Global (representante del artista plástico) o con el autor, para convocarle a una exposición o adquirir alguna de sus obras para una colección pública o particular/Contact

Web completando su construcción